Ejercicio - Preparar un (mini) paper sobre un tema no científico
Título: La participación de los asistentes. El factor clave en el éxito de una boda temática.
Autores: Ekhi Murillo y Petunia Barbarin
Abstract
Las bodas temáticas son eventos cada vez más populares en la sociedad navarra
abandonando así la tradición y buscando un enfoque más moderno y divertido. En
este estudio se analizaron los factores principales para que este tipo de eventos
sean un éxito a través de la observación y realización de encuestas en 30 bodas
distintas en el área de Pamplona /Iruñea. Nuestros resultados sugieren que la
participación activa en las actividades es la clave para lograr el éxito.
Palabras clave: Boda, evento,
temático, disfraces.
1.Introducción
En los últimos años las bodas temáticas han ganado popularidad debido, en
primer lugar a un aumento de bodas civiles y en segundo lugar como una forma de
convertir estos eventos, tradicionalmente conservadores, en una celebración
menos formal y moderna (Aranguren et al., 2019). Existen muy pocos estudios que
han explorado los elementos clave en el desarrollo de este tipo
de eventos. Recientemente, Mateo et al., (2024) observaron que un mayor
presupuesto destinado en la organización no implicaba una mejor valoración de
las bodas, sin embargo, la contribución monetaria por parte de los invitados si
que fue un aspecto muy significativo, donde un aporte mayor de 200 euros, en el
87% de los casos generó percepciones negativas. Además, hasta la fecha, ningún
estudio ha incluido en sus análisis diferentes temáticas ni han abarcado tantos
eventos ni indicadores.
2.Objetivo: Identificar los factores claves
para garantizar el éxito de una boda temática.
3.Metodología
3.1 Diseño experimental
Este estudio se realizó siguiendo un diseño cualitativo con observación participativa y entrevistas estructuradas. Para ello se observaron un total de 30 eventos de diferentes temáticas localizados en Pamplona (Navarra). Para la elección de las bodas objeto de estudio se tuvo en cuenta que el número de asistentes fuera mayor a 50 personas. De las encuestas se sacaron 3 grupos en función del grado de satisfacción de cada uno: Excelente (G1), Bueno (G2), malo (G3).
2.2
Toma de datos durante los eventos
Durante el transcurso de las celebraciones se
realizó una caracterización detallada del espacio donde tenía lugar la boda y
su entorno, así como de los participantes.
2.3
Realización de entrevistas
De cada evento se escogieron al azar 20 personas
para la realización de las entrevistas. Las entrevistas constaban de 20
preguntas, las 10 primeras relacionadas con temas de logística y organización y
las otras 10 con la satisfacción del evento.
2.4
Análisis de datos
Una vez recogidas todas las encuestas, se realizó
una codificación temática para identificar patrones relacionados con la
satisfacción de los asistentes y el cumplimiento del tema principal de la boda.
Los análisis se realizaron con el Software R y el paquete RQDA.
3.
Resultados
3.1
Decoración temática
El 50% de los participantes coincidieron que la
temática en las bodas fue reconocible, sin embargo un 35% opinó que había algún
elemento de decoración y un 15% que hubo una alta caracterización de la
temática.
3.2
Caracterización de los invitados
El 65% de los invitados llevaron algún accesorio
relacionado con el tema, un 20% no acudieron disfrazados y solo un 20%
llevaron disfraces completos.
3.3
Participación de los invitados
El 75% de los invitados participaron activamente en
las diferentes actividades propuestas, mientras que el 15% no participó.
3.4
Satisfacción
El 75% de los participantes opinaron que la
celebración fue excelente (G1), el 15% que fue buena (G2) y a tan solo el 10%
no le gusto (G3).
3.5
Integración de los datos.
El análisis conjunto de los datos
muestra que dentro del grupo G1 el 100% de las personas participó activamente
en las actividades, en temas de decoración, un 40% opinó que había algunos
elementos de decoración, un 54% que la temática era reconocible y un 7% que la
caracterización fue muy buena. Además un 20% de las personas no se disfrazaron,
un 66% llevaron algún accesorio y solo un 13% se disfrazaron completamente. A
diferencia del G1, en el grupo G3 ningún asistente participó en las
actividades, el 60% opinó que la temática fue reconocible y todos los
participantes se disfrazaron parcial (20%) o totalmente (80%).
4. Discusión
Los resultados indican que al 90% de los participantes de este estudio les
gustó una boda de tipo temático, siendo para la mayoría de ellos una
experiencia muy satisfactoria. De acuerdo con estudios previos (Bacaicoa y Ran.,
2020) a la mayoría de los participantes les agrada una fiesta temática, sin
embargo, estos autores observaron que la obligación a participar en ciertas
actividades puede descontentar a estos. En nuestro estudio el factor que más
determinó el éxito en las diferentes bodas temáticas fue la participación
activa de las personas. El 100% de las personas que participaron en las
actividades se lo pasaron genial, sin embargo en contraste con Bacaicoa y Ran (2020)
las personas que no participaron en las actividades fueron las que peor lo
pasaron, seguramente debido a una sensación de exclusión de la fiesta. Por otro
lado la caracterización de los participantes también fue un aspecto a tener en
cuenta, aunque fue un factor menos importante. La decoración del espacio, por
el contrario, no fue muy significativo debido a la alta disparidad en las
opiniones.
Una boda temática puede ser un evento extraordinario si animas a los invitados
a formar parte de ella mediante la puesta de disfraces y sobre todo a la
participación en las actividades.
Agradecimientos
Primero
agradecer a todas las novias y novios por dejarnos formar parte en este día tan
especial y a todos los participantes de las encuestas y segundo al equipo que ha
hecho posible la ejecución y redacción de este estudio.
Referencias
Aranguren, A., Morentin, I & Otazu, I. (2018). Tendencias
en las bodas actuales en Navarra . Bodas, 18, 266-274.
Bacaicoa, I & Ran, J. (2020). La participación obligatoria en las bodas
influye negativamente en la satisfacción final de los participantes. Eventos,
158, 123-132
Mateo, I., Seminario, U , Amondarain, N &
Balen, A. (2024). Influencia del aspecto económica en las bodas. Society,
14, 157-165.
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